martes, 1 de diciembre de 2009

Mari Angeles. Faraday & la electricidad

Michel faraday nació el 22 de Septiembre de 1971 en Newington Butts, Surrey (ahora Londres)


El padre de Faraday, James Faraday, era un herrero que procedía de Yorkshire, al norte de Inglaterra mientras que su madre Margaret Hastwell, también del norte de Inglaterra, era la hija de un granjero.La influencia religiosa fue importante para Faraday ya que las teorías que más tarde desarrolló estuvieron fuertemente influenciadas por la creencia en la unidad del mundo.



El año 1821 marcó otra época importante para las investigaciones de Faraday. Hasta ahora había trabajado solamente en temas de química aunque uno de sus intereses desde sus días de encuadernador había sido la electricidad.
En 1820 varios científicos de París hicieron avances en el establecimiento de una relación entre la electricidad y el magnetismo. Davy se interesó mucho en el tema y esto dió a Faraday la oportunidad de trabajar sobre el tema de la electricidad.
Debemos destacar que Faraday no fue en ningún sentido un matemático y casi todos sus biógrafos le describen como un "analfabeto matemático". Nunca aprendió nada sobre matemáticas y sus contribuciones a la electricidad fueron puramente las de un experimentador.
¿Por qué entonces incluirlo en un archivo de matemáticos? Fue la obra de Faraday la que condujo a las profundas teorías matemáticas de la electricidad y el magnetismo. En particular las destacables teorías matemáticas sobre el tema desarrollado por Maxwell no habrían sido posibles sin el descubrimiento de Fararaday de varias leyes.
Desde los años 1821 a 1831 Faraday de nuevo abordó la investigación químicaEn 1831 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica y ese mismo año descubrió la inducción electromagnética, demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra, e introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar los campos magnéticos.


Durante este mismo tiempo, investigó sobre la electrólisis y descubrió las dos leyes fundamentales que llevan su nombre:




La masa de sustancia liberada en una electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrólito masa = equivalente electroquímico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t)
Las masas de distintas sustancia liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario