martes, 17 de noviembre de 2009

Mariangeles. La necesidad del reciclaje

¿Qué es el reciclaje?
El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas en la reducción de la cantidad de los desperdicios sólidos. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que pueden servir para reutilizar o volver a refabricar los mismos. Ejemplo de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel, el cartón.



¿Sabías que?
En la producción de una tonelada de papel reciclado se economizan 3,700 libras de madera y 24 galones de agua.
El reciclaje de vidrio requiere 25% menos energía que la fabricación de vidrio nuevo.
Refinar aceite usado para motores ahorra 2/3 partes de la energía que se requiere para refinar petróleo crudo.
Utilizando aluminio reciclado para manufacturar productos nuevos se requiere 50% de la energía que se utiliza en materia prima virgen.
Con la utilización de papel reciclado se economiza 45% de energía.
Con la energía que se ahorra en la producción de una lata reciclada de aluminio un televisor puede funcionar tres horas.

LAS TRES ERRES
Para solucionar el problema de la basura hay que conocer las "Tres Erres":
a. Reducir: Reducir significa tirar menos, es una de las mejores formas de reducir la cantidad de desechos es dejar de comprar cosas que no necesitamos con urgencia.
b. Reutilizar: Podemos evitar tirar muchas cosas que van a parar a los vertederos, como un libro viejo, una bolsa de plástico, una tarrina de crema de queso, etc., volviéndolas a utilizar o dándoselas a alguien que pueda reutilizarlas. Reutilizar significa guardar y volver a utilizar.
c. Reciclar: Hay muchos objetos que no se pueden reutilizar, pero los materiales de los cuales estan hechas si que se puede reutilizar una y otra vez reciclándolas. Las latas de aluminio, botellas de cristal, papel, cartón, botellas de plástico y otros envases reciclables se pueden llevar a un centro de reciclaje .
En estos centros de reciclaje se clasifican los materiales y los envían a las fábricas, que hacen con ellos nuevos productos.
A partir de pasta de papel se puede fabricar nuevo papel.



Las botellas de cristal usadas se trituran y se funden para fabricar nuevos artículos de vidrio.
Las latas de aluminio usadas se funden y se forman láminas con las que se hacen nuevas latas u otros productos de aluminio.
Se desmenuzan las botellas de plástico usadas para fabricar moquetas. La finalidad es convertir una cosa vieja en otra nueva.











Las ventajas del reciclaje
Las ventajas del reciclaje son varias, en diversos aspectos tanto ambientales como sociales y económicos:

-se ahorra energía
-Se reduce el volumen de los residuos sólidos
-Se conserva el medio ambiente y se reduce la contaminación
-Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.









Las desventajas del reciclaje

Las desventajas del reciclaje pueden producirse debido a que la gente no tiene de una idea clara de cómo éste funciona ya que hasta el día de hoy, el reciclaje no se había tenido tan en cuenta como en estos últimos años
La necesidad de estar mayormente informados para poder contribuir a un mejor reciclaje (la sociedad no sabe exactamente qué ocurre en la naturaleza, cuales son las principales sustancias que la dañan, por ese motivo no comprenden la importancia que tiene el reciclaje. “las sociedades tienden a resistirse a los cambios
El ciclo tradicionalmente de adquirir, consumir, desechar es muy fácil de romper. En los lugares, tales como la oficina y el hogar que hacen fácil el reciclaje por el tiempo se está pensando en tener que reciclar

No hay comentarios:

Publicar un comentario